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El sector agua y saneamiento en el Perú, una mirada a los mecanismos empleados para el cierre de brechas en el sector



La economía peruana ha mejorado en los últimos diez años, se han ejecutado diversas obras de infraestructura a nivel nacional en diversos sectores, pero actualmente no se refleja en la mejora de la calidad de vida de la población y las brechas aún continúan, siendo el sector de agua y saneamiento el más crítico, donde se han ejecutado grandes inversiones pero sin que a la fecha se hayan obtenido los resultados esperados.

Uno de los motores para el desarrollo de un país es la inversión pública, gracias a ella permite incrementar los niveles de cobertura y calidad de los servicios públicos, para mejorar por ende las condiciones de vida de la población a través de inversiones públicas y con ello un mayor acceso a infraestructura de servicios públicos como agua y alcantarillado; estos servicios tienen un impacto significativo en la población beneficiaria. Por ejemplo un hogar pobre con acceso a estos servicios pueden aumentar sus ingresos mensuales per cápita, en promedio, hasta en s/ 180.00 en comparación a otros hogares en las mismas condiciones de pobreza pero sin estos servicios (Escobal, Javier & Torero, Máximo, 2004),esto se debe a que una población con dichos servicios utilizaría su tiempo que gastaba en suplir la carencia, en labores remuneradas más aun en la zona rural donde se tiene la mayor brecha de servicios.

El Plan Nacional de Infraestructura 2016-2025 (2016) indicó que se necesitan US$ 12,252 millones para coberturar al 100% agua y saneamiento al país, siendo la cobertura en el 2016 a nivel nacional del 86%. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) siendo este el ente rector y normativo de las políticas en el sector saneamiento, ha analizado la situación y elaborado estrategias que permitan coberturar hasta el año 2025 el 100% del servicio de agua y saneamiento en el país.

Las estrategias empleadas por el MVCS son producto de un análisis detallado del sector con la finalidad de identificar los “cuellos de botella” que nos permitan una rápida ejecución de los proyectos, desde la concepción como idea, pasando por la elaboración del expediente técnico hasta su realización física de la obra. Así mismo el sector Saneamiento se está adaptando al nuevo sistema de inversión púbica, denominado Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones o conocido como Inverte.pe. Los cambios que este nuevo sistema introduce están enfocados en una metodología para planificar y seleccionar proyectos estratégicos en base a necesidades de la población y enfocado en el cierre de brechas tanto de cobertura como calidad de servicio, además, contar con procesos estandarizados que permitirán reducir los tiempos de formulación y evaluación, que durante los 16 años de operatividad del SNIP duraban hasta dos años o más.

Otro de los problemas identificados son los tiempos de aprobación de los expedientes técnicos de obra una vez que estos son presentados por los gobiernos locales o regionales para su financiamiento por el MVCS, dichos plazos promediaban los dos a tres años como plazo de aprobación, siendo un tiempo excesivo que no permitía mejorar la cobertura y llegar a los valores planificados.
Diversas estrategias se vienen aplicando actualmente por el sector con el objetivo único de reducir los tiempos de aprobación , la principales estrategias son : la simplificación de trámites administrativos con diversas entidades (ANA,DGAA,MC), contratación de personal técnico especializado en la materia , uso de plataforma online PRESET (Plataforma de registro , evaluación y seguimiento de los expedientes técnicos) , descentralización de las oficinas del Ministerio de Vivienda a las regiones del país con las creación de las CAC ( Centro de atención al ciudadano en cada región).
Según lo descrito en los párrafos precedentes, el sector saneamiento está implementando instrumentos de gran utilidad, que permitirán disminuir el tiempo y costos para la evaluación de los expedientes técnicos; desde la formulación del PIP (mediante las Fichas Estándar), así como la evaluación y aprobación de un expediente técnico con el uso de la PRESET, de tal manera que se logre cumplir las metas planteadas para este sector al 2021
Al año de implementación de dichas estrategias se han evaluado la eficacia de los procesos, en el año 2017 se han presentado para financiamiento al MVCS 931 proyectos a nivel nacional, llegándose a aprobar y estar listos para financiamiento 191 proyectos (urbano y rural), es decir 21% de efectividad, siendo los cinco departamentos con mayor producción de proyectos aprobados Cajamarca, Amazonas, Ayacucho, Loreto y Piura ( ver figura 1), con un periodo promedio de aprobación de expedientes entre 2 a 3 meses una vez ingresado al sistema online PRESET del MVCS.





Figura 1 : Fuente : Preset-MVCS
Este indicador nos demuestra que a pesar de tener un buen volumen de proyectos presentados a financiamiento al MVCS, solo un 21% cumplen con los parámetros de calidad que exige el sector, siendo aún un porcentaje bajo si deseamos alcanzar a la meta propuesta del 100% de cobertura a nivel nacional.

Haciendo un análisis cualitativo de los factores que influyen en este rendimiento se muestran los resultados en Figura Nª 2




Figura Nª 2 : Fuente : UGT-MVCS

Este panorama nos revela que los expedientes que no pueden ser aprobados aun , netamente tiene que ver con la Unidad Ejecutora que solicita el financiamiento , ya que los proyectos no aprobados carecen de criterio técnico, un desconocimiento de las normas , guías sectoriales y no cuentan con libre disponibilidad de los terrenos para los componentes propuestos del sistema proyectado.
Estos resultados muestran un reto adicional que debe asumir el sector y en el cual deberá replantear su estrategia y sumar aliados para el logro de los objetivos.
Por ejemplo para cada causal se propone la siguiente estrategia con los gobiernos locales, regionales y EPS.
En el caso de falta de criterio técnico, se ha evidenciado profesionales propuestos en consultorías que no son los que finalmente diseñan los proyectos, delegando a personal sin experiencia los diseños lo que luego se refleja en una obra paralizada por un diseño erróneo. En este aspecto se deberá monitorear desde el inicio de elaboración de los proyectos por los consultores a las unidades ejecutoras, realizando un acompañamiento para exigir el cumplimiento de los profesionales ofertados en los concursos de consultorías.
En lo referente al desconocimiento de la normativa sectorial, realizar campañas de fortalecimiento de capacidades a profesionales de cada región en temas de invierte pe, sectoriales , operación y mantenimiento para ello las alianzas con ONG’s ha dado muy buenos resultados como el proyecto SABA de COSUDE, cuya intervención en los departamentos se refleja en aquellos que tienen mayor volumen de aprobación de expedientes técnicos ( Cajamarca, Amazonas, Ayacucho) y la impulsión de diplomados en agua y saneamiento para el mercado profesional.
Finalmente y lo más usual en proyectos que no son aprobados, es la libre disponibilidad de los terrenos, el cual según las estadísticas del MVCS son causantes del 85% de obras paralizadas.
Como se puede observar los esfuerzos por el sector representado por el MVCS se están dando , la descentralización ha permitido atender de forma rápida a las provincias , evitar el uso de tramitadores ,pero esta no será efectiva mientras que las unidades ejecutoras que solicitan financiamiento de sus proyectos llámese EPS, gobierno regional y municipalidades no presenten expedientes de calidad. Para ello deberá sumarse esfuerzo conjuntos tanto del MVCS , ONGs y las entidades ejecutoras para mejorar sus procesos internos, capacitar a su personal de planta o revisores, y solicitar asistencia técnica a las CAC del MVCS antes y durante la elaboración del proyecto con la finalidad de reducir los tiempos de aprobación y llegar a la meta de cobertura al 2025.
Así mismo deberá reforzar los esfuerzos en las unidades ejecutoras en identificar proyectos que determinan cierre de brechas de cobertura y calidad de servicio evitando la atomización de proyectos por calles .


César Augusto Fernández Arévalo
Ingeniero Civil UNPRG, con estudios de maestría en recursos hídricos UDEP.
Especialista de estudios PNSU-CAC-MVCS- Piura.

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